viernes, 9 de marzo de 2007

T6 ENSAYO 8/FEB/07

ENSAYO

Lo visto en clase sobre arquitectura de sistema de información es que hoy en día son utilizados para reducir tiempos, los sistemas de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de la información.

Dentro de los sistemas de información se tiene lo que son datos, hardware, software, recursos humanos y sobre todos los procesos. Existen diferentes tipos de sistemas de información EIS, DSS, MIS, ES, TS. Los sistemas de información involucran todas las áreas de la empresa

Algunos ejemplos de estos sistemas son la facturación, nominas, cuentas por cobrar y pagar contabilidad general, conciliaciones bancarias, inventarios, abastecimientos, control de distribución, producción, etc.

El ejercicio que realizamos en la clase fuimos viendo cual era la mejor estrategia para cada una de las empresas que nos toco, en el caso de mi equipo fuimos organizando cada uno de los puntos que debe tener un sistema de información los datos de entrada, el hardware, software, recursos humanos para después hacer el proceso de la implementación de la estrategia. Esto nos permitió ir ordenando todos lo que creiamos que podia tener


jueves, 1 de marzo de 2007

T5 ARQUIT. DE SIST. DE INF. 23/feb/07

Arquitectura de Sistemas de Información

La Arquitectura de Información es la disciplina encargada de la fundamentación, planificación, estudio y análisis de la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en los sistemas de información interactivos.


El término "Arquitectura de la Información" (AI) fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman en 1975, quién la define como: El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información.

Plantea que el arquitecto de Información es “la persona que organiza los patrones inherentes a la información, haciendo entendible lo complejo” o también, que es “una persona que crea un mapa de información que permite a otros encontrar su vía personal hacia el conocimiento”.
El concepto "Arquitectura de la Información" no solo engloba la actividad de organizar información, sino también el resultado de dicha actividad.
Finalmente plantea que la Arquitectura de información es una mezcla de tres campos: tecnología, diseño gráfico y periodismo/redacción.

La función de un arquitecto de información es organizar grandes cantidades de contenidos con el objetivo de que el usuario pueda manejarlos, navegar por ellos fácilmente y satisfacer sus necesidades de información. En otras palabras, organizar el desorden, hacer recuperable, localizable o accesible la información.


Caracteristicas de un sismtna de información

Un sistema de Información dentro de una organizacón, se encarga de entregar la información oportuna y precisa, con la presentación y el formato adecuados, a la persona que la necesita dentro de la organización par tomar una desición o realizar alguna operación y justo en el momento en que esta persona necesita disponer de dicha información.


Procesos del sistema de información
Un sistema de información se puede definir como un conjunto de elementos interrelacionados (entre los que podemos considerar los distintos medios tecnicos, las personas y los procedimientos) cuyo cometido es capturar datos, almacenarlos y transformarlos de manera adecuada y distribuir la información obtenida mediante todo este proceso.






La información facilita la integración y coordinación de las actividades que constituyen los distintos procesos de la organiación, eliminando las barreras espaciales y temporales. De esta forma, el sistema de información se convierte en el "sistema nervioso" de la organización, ocupandose de capturar los hechos en cuanto se producen, ya sean estos internos o externos, procesar los datos obtenidos y comunicarlos a los distintos elementos de la organización para que puedan reaccionar a tiempo ante ellos.




T5 ENSAYO 23/feb/07

ENSAYO
Los temas abordados en la clase fueron algunos métodos que se pueden implementar en las empresas para analizarlas a profundidad y saber cuales son las áreas de oportunidad que más les conviene tanto internas como externas, para ello vimos los siguientes análisis:

El análisis FODA el cual consiste en ver debilidades y fortalezas dentro de la empresa y por otro lado están las oportunidades y las amenazas de la empresa estas son las áreas de oportunidad externas.

El siguiente análisis que vimos es el de los 6 SOMBREROS en donde cada sombrero tiene diferente función en las cuales se puede poner uno ese sombrero y análisis las diferentes situaciones de la empresa donde se pueden verse los errores que se están cometiendo para dar soluciones.

El siguiente análisis que vimos es el CATWDA en el cual se observa todo el panorama de la empresa desde los clientes hasta los puntos más complejos de la empresa.

Los diagramas de ishikawa nos sirven para poner todos los problemas que existen y desglosarlos cada uno de ellos para cuales pueden ser los factores que los están causando y se involucra todos los procesos.

El diagrama de pareto en este se ven los puntos que están generando el problema y después se le da prioridad a los que están generando más conflicto para después ir eliminándolos e ir solucionando uno por uno.

Dentro de la exposición comentaron los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Nos hablaron de ser pro-activo y reactivo los cual cuando las personas son pro-activas realmente buscan como hacer las cosas darles solución y las personas reactivas en cuando están esperando a que algo pase para poder actuar con respecto a la situación.
Donde se empezaron a analizar cada uno de los siete hábitos y de los cuales se comentaron cinco de ellos.

Me parecen interesante estos temas ya que los primeros son análisis diferentes que podemos utilizar en cualquier momento dentro de una empresa para saber que tan bien o mal anda y poder dar soluciones a aquello que nos esta afectando a la productividad de la empresa y poder tener una área de oportunidad y de mejora continua.
En el último tema que están exponiendo mis compañeros me gusta ya que son los diferente habitos que tenemos y puedo ver cuales son los que tengo quietra o mejor para ser mas productiva en cualquier situación.